Centro Politicas Laborales
edición número
08
junio 2015
Centro Politicas Laborales
 

La Reforma a las Relaciones Colectivas

EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LOS AVANCES DEL PROYECTO DE REFORMA LABORAL

En diciembre pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ingresó al Congreso un proyecto de ley de modificación a la regulación de las relaciones colectivas.

En lo sustancial, el proyecto amplía la negociación colectiva al eliminar restricciones que afectan a algunos trabajadores y radica en los sindicatos el derecho a negociar colectivamente. Al mismo tiempo, motiva la afiliación sindical por medio de la entrega automática de los beneficios pactados colectivamente a todos quienes se adscriban al sindicato respectivo, incluso luego de terminada la negociación.

Asimismo, define los beneficios mínimos que puede el empleador ofrecer, revisa el procedimiento de la negociación y amplía las materias a negociar por medio de pactos de condiciones de trabajo.

El proyecto representa una oportunidad para promover tanto mayor productividad como equidad en las relaciones laborales. Sin embargo, requiere de ajustes y precisiones para asegurar estos avances.

En este Boletín revisamos el proyecto de ley y el debate que se ha dado hasta la fecha en el Congreso.

El primer artículo describe en detalle el acuerdo alcanzado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y lo que viene para la discusión en el Senado.

El segundo artículo presenta la discusión que el CPL llevó a la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara en marzo recién pasado, y sus sugerencias de ajustes y precisiones al texto legal.

El tercer artículo es una columna de opinión de Francisco del Río, investigador del CPL, sobre la relevancia de una reforma a los derechos colectivos como la que se discute hoy en el Congreso.

Finalmente, el último artículo es un estudio escrito en conjunto con Javiera Vásquez, investigadora del CPL, que resume brevemente las prácticas en las economías de la OECD en materias de negociación colectiva, en particular el nivel al que ésta se realiza.

Una vez más, los invitamos cordialmente a leer esta nueva edición del Boletín del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno UAI.

 

Imagen foto_00000008