Centro Politicas Laborales
edición número
13
marzo 2017
Centro Politicas Laborales
 

EL SISTEMA DE PENSIONES

UNA REFORMA DEBE ELEVAR LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA

El sistema de pensiones chileno ha sido criticado por las bajas pensiones que otorga, por su escasa legitimidad y por el excesivo peso del ahorro individual en él. Luego de una serie de manifestaciones ciudadanas, el gobierno se ha comprometido a diseñar y proponer una reforma al sistema que aborde estos aspectos.

En este número del Boletín del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno UAI abordamos distintos aspectos de esta discusión.

El primer artículo resume los hallazgos del estudio de opinión levantado por nuestra Escuela en colaboración con Cadem, "Percepciones en torno al Sistema Previsional Chileno", con el fin de entender mejor las aspiraciones de los chilenos en torno a una eventual reforma. Llama la atención la gran heterogeneidad de las respuestas de los encuestados; esto es, no parece haber grandes consensos en la ciudadanía respecto de las direcciones para una reforma. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría se inclina por un sistema que dé relevancia al ahorro individual. También parece importante el que la disponibilidad para aportar y cotizar es mayor si el sistema tiene esas características.

Asimismo, el estudio revela un gran apoyo el movimiento "No + AFP", pero este apoyo no se traduce en un cambio hacia un sistema de reparto, como promueven los líderes del movimiento. Más bien, la mayoría de quienes apoyan esta demanda por reformas indica que preferiría que otro – el Estado o los propios trabajadores— y no las AFP administraran sus fondos.

En el segundo artículo, junto a Ignacio Finot, buscamos ilustrar la relevancia de que los servicios prestados por la AFP se hagan a bajo costo y que ello se refleje en las comisiones pagadas. Para ello estimamos que las menores comisiones que cobran hoy las AFP que se han adjudicado las licitaciones de nuevos afiliados son alrededor de un punto porcentual menor que las que se han cobrado en promedio desde el inicio del sistema. De haberse ahorrado este diferencial de comisiones, las pensiones actuales podrían haber sido casi 16% mayores.

Finalmente, en el último artículo, Francisco de Río describe las distintas aristas que debe enfrentar una reforma previsional, acompañada de reformas al mercado laboral, para resolver los problemas de bajas pensiones y escasa legitimidad.

Una vez más, los invitamos cordialmente a leer esta nueva edición del Boletín del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno UAI.

 

Imagen foto_00000003