Centro Politicas Laborales
edición número
08
junio 2015
Centro Politicas Laborales
 

CULMINA EL TRÁMITE EN LA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA CÁMARA

CULMINA EL TRÁMITE EN LA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA CÁMARA

LA INICIATIVA ESTARÍA APROBADA EN SU TOTALIDAD HACIA OCTUBRE

Con fecha 2 de junio recién pasado, culminó el trámite parlamentario de la iniciativa que moderniza las relaciones laborales modificando el Código del Trabajo en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de  la Cámara de Diputados.

Si bien es cierto que se ha dado un trámite lo suficientemente expedito, no lo es menos el hecho de que todos los actores han tenido la oportunidad de expresar opiniones a favor o en contra y de todas o algunas de sus normas. Asimismo, la Comisión técnica ha contado prácticamente en todas las sesiones con la asistencia completa de sus integrantes Andrade, Boric,  Jiménez, Campos, Pascal, Carmona, Vallespín, Saffirio, Melero, Nicolás y Cristián Monckeberg, Barros y De Mussy.

El proyecto ha sido visto en algunos de sus acápites por la Comisión de Hacienda y luego por la Sala de la Cámara de Diputados. Ahora debe ser revisada por el Senado. Este calendario permite aventurar que la iniciativa debería estar aprobada hacia el mes de septiembre u octubre en su totalidad, lo cual ayuda tanto a trabajadores como empleadores a planificar los ajustes necesarios de efectuar en el esquema en que desarrollan sus relaciones laborales, especialmente las colectivas.

En general, la iniciativa aprobada por la Comisión refleja de buena manera las propuestas iniciales del Ejecutivo, las cuales, a su vez, son un reflejo de las materias contenidas en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Comisión de Trabajo y Seguridad Social: lo aprobado

Los contornos del debate parlamentario sentaron los siguientes criterios en las diferentes materias a tratar por la iniciativa propuesta:

1. Titularidad Sindical: se aprobó una de las bases estructurales de la propuesta que consiste en relevar el rol del sindicato en la interlocución con el empleador y especialmente en la negociación colectiva, eliminándose la posibilidad de la negociación  reglada por grupos de negociadores en tanto en la empresa exista un sindicato para ello. Por esto, la negociación por grupos solamente podrá producirse en las empresas en que no exista una organización sindical habilitada. En materia de sindicatos interempresa, es necesario señalar que también son titulares de la negociación colectiva sólo en cuanto a sus afiliados en una empresa determinada, manteniéndose la voluntariedad de la negociación con un conjunto de empresas.

2. Extensión de Beneficios: Relacionado con lo anterior, se aprobaron las normas relativas a la modificación del sistema de extensión de beneficios colectivos, hoy radicado en el empleador, a trabajadores que no participaron en la respectiva negociación. La nueva norma determina que dicha extensión se puede producir automáticamente ante la decisión de afiliación de un trabajador nuevo al sindicato, o bien, tratándose de trabajadores que no se afilian, de común acuerdo entre el sindicato y el empleador. Con todo, este acuerdo no puede contener discriminaciones arbitrarias para el acceso a los beneficios.

3. Piso de la Negociación: En cuanto al piso de la negociación, se determinó que la respuesta del empleador no puede contener beneficios inferiores a los que ya había entregado en mérito del contrato colectivo anterior o bien en forma regular y periódica en los contratos individuales si no existiere aquél. Subsiste, empero, la duda de si la reajustabilidad contenida en los contratos individuales formará parte del piso futuro de negociación, pero el Ejecutivo ha dejado en la Historia de la Ley expresamente señalado que la reajustabilidad conforme el IPC no forma parte de este piso negociador.

4. Reemplazo en Huelga: Uno de los temas que varios actores han calificado de ícono de la reforma es el referido a la prohibición de reemplazo de trabajadores en huelga. Dicha norma fue aprobada complementariamente con otra  que determina que el sindicato se encuentra obligado a proveer de los servicios mínimos necesarios para que en ciertos casos la población no sufra perjuicios graves en sus derechos o bien se resguarde la seguridad de los bienes e instalaciones de la empresa, conforme los estándares diseñados por la OIT al respecto.

5. Prácticas Antisindicales: En esta materia el debate parlamentario arribó a un conjunto de regulaciones que apuntan a que ambas partes mantengan un comportamiento adecuado en el desarrollo de sus relaciones colectivas, especialmente en la negociación, asegurando que los trabajadores y sus representantes puedan contar con las herramientas necesarias para ser un interlocutor reconocido y capaz de comprometer la voluntad colectiva que representa.

6. Negociación con Federaciones y Confederaciones: Uno de los temas que fue objeto de un debate significativo es el referido a la posibilidad de negociar por parte de las Federaciones y Confederaciones, la cual si bien mantiene su carácter de voluntario para los empleadores, incorpora un conjunto de incentivos para hacer más atractiva esta modalidad supra empresa, sea con varios empleadores o bien con asociaciones gremiales que los agrupe. Estos incentivos apuntan tanto a la posibilidad más simple de pactar condiciones especiales de trabajo, como tener preferencia en el sistema de compras del Estado, o bien mejores beneficios en el uso de la franquicia tributaria.

7. Ampliación de la Cobertura de la Negociación Colectiva: En materia de ampliación de la cobertura de la negociación colectiva destaca la apertura de este proceso a los trabajadores contratados por obra o faena, quienes podrán presentar proyectos de negociación ya iniciada la obra o faena respectiva, pero con limitaciones en el uso de los derechos de huelga y fueros asociados a esta negociación.

8. Información: En materia de información de la empresa, el proyecto crea un sistema novedoso y efectivo de información periódica que mantiene a las partes en un proceso de diálogo permanente, lo cual es coadyuvante al mejoramiento de las relaciones colectivas. Este sistema, además, precave las condiciones de información en que se encuentran las empresas de menor tamaño.

9. Adaptabilidad: Uno de los puntos en que el proyecto avanza en la protección de algunos equilibrios necesarios en la empresa, consiste en la posibilidad de que los trabajadores debidamente representados por un sindicato puedan pactar las adecuaciones de las condiciones de trabajo necesarias para adaptar el ejercicio de derechos laborales a la especificidad de la actividad de que se trate, principalmente en materia de distribución de jornada de trabajo y de descansos, las cuales hoy día solamente se estructuran sobre la base de la semana cronológica como elemento ordenador.

10. Capacitación Sindical: Finalmente, es necesario destacar la creación de dos fondos de capacitación sindical orientados a la formación de dirigentes a fin de elevar sus capacidades técnicas de liderazgo y negociación a la vista de las nuevas y efectivas herramientas que el proyecto entrega en sus manos.

Senado: lo que viene

Si bien es cierto que de la revisión por parte del Senado pueden variar algunos de los contenidos expuestos,  existe convencimiento de que se tratará de cambios puntuales que no alterarán la sustancia del proyecto y menos el ideario programático que lo fundamenta.

Probablemente a la vista de los artículos en específico, varios sectores propondrán modificaciones, principalmente orientadas a mejoramientos puntuales. Ello, porque en términos globales, el diagnóstico basal de la reforma que apunta a las insuficiencias en materia de afiliación sindical y de cobertura de la negociación colectiva son compartidas en forma bastante transversal como una deficiencia grave de nuestro sistema de relaciones colectivas en la empresa, lo cual acarrea un conjunto de problemas de representatividad, de acuerdos para una gestión exitosa y, finalmente, de paz social necesaria para un camino exitoso de sectores completos de la economía que se ven frecuentemente enfrentados a conflictos no regulados por deficiencias o vacíos legales.

Imagen foto_00000001